Make your own free website on Tripod.com

Todo sobre CHIP-SET

Historia y Concepto del Chip-Set

Home
Conceptos Importantes
Diagramas Internos
Tablas Comparativas
Noticias
Galería

Cierto libro compara al Chipset con la médula espinal: una persona puede tener un buen cerebro, pero si la médula falla, todo lo de abajo no sirve para nada.

p1363p.jpg

Para hablar de chip-set primero debemos conocer el concepto de Circuito Integrado Auxiliar.

Circuito integrado auxiliar se designa al circuito integrado que es periférico a un sistema pero necesario para el funcionamiento del mismo.

La mayoría de los sistemas necesitan más de un circuito integrado auxiliar; el conjunto de circuitos integrados auxiliares necesarios por un sistema para realizar una tarea suele ser conocido como chipset, cuya traducción literal del inglés significa conjunto de circuitos integrados.

El término chipset se suele emplear en la actualidad cuando se habla sobre las placas base de los IBM PCs. La configuración habitual es usar dos circuitos integrados auxiliares al procesador principal, llamados puente norte (que se usa como puente de enlace entre dicho procesador y la memoria) y puente sur (encargado de comunicar el procesador con el resto de los periféricos).

Este término fue usado frecuentemente en los años 70 y 90 para designar los circuitos integrados encargados de las tareas gráficas de los ordenadores domésticos de la época: el Commodore Amiga y el Atari ST. Ambos ordenadores tenían un procesador principal, pero gran cantidad de sus funciones gráficas y de sonido estaban incluidas en coprocesadores separados que funcionaban en paralelo al procesador principal.

 

Concepto de CHIP-SET

 

El "chipset" es el conjunto (set) de chips que se encargan de controlar determinadas funciones del ordenador, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria o la caché, o el control de los puertos y slots ISA, PCI, AGP, USB...

Antiguamente estas funciones eran relativamente sencillas de realizar y el chipset apenas influía en el rendimiento del ordenador, por lo que el chipset era el último elemento al que se concedía importancia a la hora de comprar una placa base, si es que alguien se molestaba siquiera en informarse sobre la naturaleza del mismo. Pero los nuevos y muy complejos micros, junto con un muy amplio abanico de tecnologías en materia de memorias, caché y periféricos que aparecen y desaparecen casi de mes en mes, han hecho que la importancia del chipset crezca enormemente.

De la calidad y características del chipset dependerán:

  • Obtener o no el máximo rendimiento del microprocesador.
  • Las posibilidades de actualización del ordenador.
  • El uso de ciertas tecnologías más avanzadas de memorias y periféricos.

Debe destacarse el hecho de que el uso de un buen chipset no implica que la placa base en conjunto sea de calidad. Como ejemplo, muchas placas con chipsets que darían soporte a enormes cantidades de memoria, 512 MB o más, no incluyen zócalos de memoria para más de 128 ó 256. O bien el caso de los puertos USB, cuyo soporte está previsto en la casi totalidad de los chipsets de los últimos dos años pero que hasta fecha reciente no han tenido los conectores necesarios en las placas base.

chipset.jpg

Página desarrollada para la materia de Arquitectura del Computador, dictada por Roberto Carlos Álvarez en la Universidad Nur, Santa Cruz-Bolivia 2006